CONTACTO

Estamos en calle Clara Campoamor, 5 - 2ºA Ponferrada

Teléfono 987 01 47 56 avanzalogopsico@gmail.com

Nº de Registro Sanitario: 24-C22-0206

AVANZA SOMOS:

Vanessa González Gavela

Licenciada en Psicología, especialidad Psicología Clínica. Psicóloga General Sanitaria. Técnico en Rehabilitación Neuropsicológica. Colegiada CL.-2901

Natalia Pañeda Longo

Diplomada en Logopedia. Maestra en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Colegiada CL.- 09-251

Ana Cristina Vega Martinez

Graduada en Logopedia. Maestra de Educación Especial. Colegiada CL.- 09-009

Paula Olivar Agudo

Graduada en Logopedia. Colegiada CL.- 09-508


miércoles, 23 de septiembre de 2015

CUANDO MI HIJO/A NO HABLA... "¿YA HABLARÁ?"

Hoy nos hacemos eco de algunas aportaciones interesantes que recogimos del Primer Congreso Internacional de Trastorno Específico del Lenguaje acerca de los mitos sobre el desarrollo. 

"Ya hablará, dale tiempo, ¿no ves que es muy pequeño?, cada niño tiene su propio ritmo, a mi hijo le pasó y igual y ahora ya ves qué bien habla, te estás obsesionando…"


Este es uno de los grandes mitos acerca del desarrollo del lenguaje: la tolerancia cultural hacia el hecho de que un niño con dos o tres años no tenga lenguaje oral. Este tipo de creencias tan arraigadas, contribuyen, en muchas ocasiones, a aplazar una intervención temprana que estimule el desarrollo del lenguaje y prevenga posibles alteraciones posteriores.  

Con frecuencia nos encontramos con que estos problemas no comienzan a ser visibles o relevantes hasta los 6 años, coincidiendo con el paso a la etapa de Educación Primaria. En ese momento, nos solemos encontrar patrones de comunicación tan fuertemente generalizados que nos cuesta cambiar la dinámica. 

Entonces... ¿cuándo debemos empezar a preocuparnos? Una pauta muy general y sencilla es valorar si el/la niño/a tiene a los dos años un repertorio de al menos 50 palabras y si emite o no enunciados de dos palabras, por ejemplo "mamá, agua". Por supuesto, el hecho de que un niño se encuentre por debajo de la media de estos criterios no quiere necesariamente decir que vaya a sufrir alguna alteración del lenguaje, pero lo que ha sido demostrado por varios estudios es que un 40% de los niños que tuvieron un inicio tardío del lenguaje a los 2 años, acabaron teniendo otro tipo de problemas de aprendizaje relacionados con el lenguaje. 

Por tanto, es necesario erradicar el "ya hablará". Debemos estar atentos a los hitos de desarrollo evolutivo normal y consultar SIEMPRE a un logopeda que pueda ayudarnos a descartar cualquier tipo de alteración y nos ofrezca pautas adecuadas de estimulación. 


FERNANDEZ MARTIN, F.. Escuchemos el lenguaje del niño: normalidad versus signos de alerta. Rev Pediatr Aten Primaria [online]. 2013, vol.15, suppl.23, pp. 117-126. ISSN 1139-7632.


No hay comentarios:

Publicar un comentario