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viernes, 6 de mayo de 2016

TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE



¿Qué es el trastorno negativista desafiante (ODD )?

El trastorno negativista desafiante, es un trastorno del comportamiento, normalmente diagnosticado en la niñez, que se caracteriza por comportamientos no cooperativos, desafiantes, negativos, irritables y enojados hacia los padres, compañeros, maestros y otras personas en posición de autoridad.


¿Qué causa el trastorno negativista desafiante?

La causa precisa del ODD no se conoce por el momento, pero se postulan dos teorías. Una teoría del desarrollo sugiere que los problemas comienzan cuando los niños tienen entre uno y dos años y medio de edad. Los niños y adolescentes que desarrollan el ODD pueden haber tenido dificultades para aprender a separarse de su figura de apego primaria y desarrollar habilidades autónomas. Las malas actitudes características del ODD se consideran una continuación de las cuestiones normales durante el desarrollo que no fueron resueltas adecuadamente en los primeros años de vida.
La teoría del aprendizaje sugiere, sin embargo, que las características negativas del ODD son actitudes aprendidas que reflejan los efectos de las técnicas de refuerzo negativo empleadas por los padres y personas en posición de autoridad. Se considera que el empleo de refuerzos negativos por parte de los padres incrementa la frecuencia e intensidad de los comportamientos opositores en el niño que de este modo logra la atención, el tiempo, la preocupación y la interacción deseados con los padres opersonas en posición de autoridad.

¿A quiénes afecta el trastorno negativista desafiante?

Los trastornos del comportamiento, como categoría, son sin duda la causa más común de remisión a los servicios de salud mental para niños y adolescentes. Las estadísticas indican que el trastorno negativista desafiante afecta a entre un 10 por ciento y un 15 por ciento de los niños y adolescentes de la población general, siendo más común en niños que en niñas.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno negativista desafiante?

La mayoría de los síntomas observados en niños y adolescentes que tienen el trastorno negativista desafiante también se observa a veces en niños que no lo padecen, especialmente alrededor de los 2 ó 3 años de edad o durante la adolescencia.
Muchos niños, especialmente cuando están cansados, con hambre o disgustados, tienden a desobedecer, discutir con sus padres y desafiar la autoridad. Sin embargo, en los niños y adolescentes que tienen el trastorno negativista desafiante, estos síntomas ocurren de forma más frecuente e interfieren con el aprendizaje, el ajuste a la escuela y, algunas veces, con las relaciones del niño (o adolescente) con los demás.

Los síntomas del trastorno negativista desafiante pueden incluir los siguientes:

•  Tiene rabietas frecuentes.
•  Tiene excesivas discusiones con los adultos.
•  Se niega a acceder a las solicitudes de los adultos.
•  Cuestiona constantemente las normas; se niega a obedecer las reglas.
•  Su comportamiento está dirigido a molestar o enojar a los demás, incluyendo a los adultos.
•  Culpa a otras personas por su mal comportamiento o errores.
•  Los demás le causan fastidio con facilidad.
•  Tiene frecuentemente una actitud de enojo.
•  Habla con severidad o poca amabilidad.
•  Se comporta deliberadamente de formas que suscitan venganza.

¿Cómo se diagnostica el trastorno negativista desafiante?

Un psiquiatra infantil o un profesional de la salud mental capacitado normalmente diagnostica el ODD en los niños y adolescentes. Una historia detallada del comportamiento del niño por parte de los padres y maestros, observaciones clínicas del comportamiento del niño y un examen psicológico contribuyen a realizar el diagnóstico. Los padres que advierten síntomas de ODD en sus niños o hijos adolescentes pueden ayudar procurando una evaluación y tratamiento temprano, el cual puede prevenir a menudo problemas futuros.
Además, el trastorno negativista desafiante a menudo se manifiesta junto con otros trastornos de la salud mental, como los trastornos del estado de ánimo, de ansiedad, de conducta y el trastorno hiperactivo de déficit de atención, aumentando la necesidad de un diagnóstico y un tratamiento tempranos.

Tratamiento del trastorno negativista desafiante

El tratamiento específico será determinado por el pediatra (o médico del adolescente) basándose en lo siguiente:
•  La edad, estado general de salud e historia médica del niño (o adolescente).
•  Qué tan avanzados están los síntomas del niño (o adolescente).
• La tolerancia del niño (o adolescente) a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
•  Sus expectativas para la trayectoria de la condición.
•  Su opinión o preferencia.

El tratamiento puede incluir:

•  Psicoterapia individual
La psicoterapia individual para el ODD suele emplear un enfoque cognitivo-conductual para aumentar la capacidad del paciente de resolver los problemas y sus habilidades de comunicación, y las habilidades de control de la ira.

•  Terapia familiar
La terapia familiar tiene a menudo como objetivo la introducción de cambios en la familia, como por ejemplo, mejorar la capacidad de comunicación y fomentar la interacción entre los miembros de la familia.

•  Terapia de grupo con los compañeros

La terapia de grupo con los compañeros a menudo se enfoca en desarrollar y utilizar las capacidades sociales e interpersonales.

• Tratamiento Farmacológico

Si bien no se consideran eficaces para tratar el ODD, pueden utilizarse medicamentos si otros síntomas o trastornos están presentes y responden al medicamento.

Prevención del trastorno negativista desafiante en la niñez

Algunos expertos creen que en el desarrollo del trastorno negativista desafiante se produce una secuencia de experiencias específicas. Esta secuencia puede iniciarse con la ineficacia por parte de los padres, seguida de dificultades con otras personas en posición de autoridad y malas relaciones con los compañeros. A medida que estas experiencias se exacerban y persisten, el comportamiento de oposición y desafiante se transforma en un patrón de comportamiento. La detección precoz y la intervención en las experiencias negativas familiares y sociales pueden servir para alterar la secuencia de experiencias que llevan a conductas más negativas y desafiantes.
La detección temprana y la intervención con habilidades más efectivas de comunicación, de crianza, de resolución de conflictos y de control de la ira pueden alterar el patrón de comportamientos negativos y disminuir la interferencia del comportamiento negativista y desafiante en las relaciones interpersonales con los adultos y los compañeros, y en el ámbito escolar y social. El objetivo principal de la intervención temprana es favorecer el crecimiento y el proceso de desarrollo del niño o adolescente que tiene el trastorno negativista desafiante para mejorar su calidad de vida.

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