El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un
trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y que
afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil. Está, grosso modo, caracterizado por una dificultad de mantener la
atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y
unido a la falta de control de impulsos.
¿Cuál es el tratamiento
del TDAH?
El tratamiento del TDAH
se realiza de manera individualizada. Tiene por objetivo mejorar los
síntomas y reducir la aparición de otros trastornos asociados. En niños y adolescentes
se recomienda el tratamiento combinado, que incluye
tratamiento psicológico conductual, farmacológico e intervención
psicopedagógica.
a) Tratamiento
psicológico para el TDAH en niños y adolescentes
El
tratamiento psicológico se asienta sobre cuatro pilares fundamentales.
1. Terapia de
conducta
Se identifican los
factores que están manteniendo la conducta inadecuada, se delimitan las
conductas que se desea incrementar, disminuir o eliminar, llevándose a cabo la
observación y el registro de éstas.
2. Entrenamiento para los
padres
Se trata de un programa de
tratamiento conductual que tiene como objetivo dar información sobre el
trastorno, enseñar a los padres a modificar la conducta de sus hijos,
incrementar la competencia de los padres, mejorar la relación paterno-filial.
3. Terapia cognitiva
Entrenamiento en técnicas
de autoinstrucciones, autocontrol y solución de problemas.
4. Entrenamiento en
habilidades sociales
Los niños y adolescentes
con TDAH presentan a menudo problemas de relación con la familia, déficit en
habilidades sociales y problemas de relación con los iguales.
b) Tratamiento
psicopedagógico para el TDAH en niños y adolescentes
La reeducación
psicopedagógica
Se trabaja sobre la
repercusión negativa del déficit de atención, la impulsividad y la
hiperactividad en el proceso del aprendizaje escolar. Los niños con TDAH
requieren, de forma individualizada y para cada uno de ellos, un programa
de intervención en la escuela que incluya tanto acciones académicas o
de instrucción, como conductuales.
c) Tratamiento
farmacológico para el TDAH en niños y adolescentes
Con los fármacos reducimos
los síntomas del TDAH, mejorando el rendimiento escolar y el comportamiento del
niño y las relaciones tanto en casa como en la escuela. Al mismo tiempo, potencian
el efecto de las intervenciones psicológicas y psicopedagógicas.
¿Cómo se inicia el
tratamiento farmacológico?
Una vez elegido el
fármaco, se empieza con dosis bajas y se incrementará la dosis cada 1 o 3
semanas en función de la respuesta del paciente y de la aparición de efectos
secundarios.
¿Es recomendable hacer
períodos libres de tratamiento farmacológico con estimulantes («vacaciones
terapéuticas»)?
Aunque
los fármacos estimulantes mejoran los síntomas del TDAH y el rendimiento
escolar, sus efectos no sólo se manifiestan en la escuela, sino también en casa
y en otros ambientes. Por este motivo, no están recomendados de manera
sistemática los períodos de descanso del tratamiento farmacológico, ya que
pueden conllevar un empeoramiento de la sintomatología del paciente. En
cualquier caso, será una decisión consensuada entre el médico, la familia y el
paciente, con el objetivo de evaluar la necesidad de mantener el tratamiento o no,
y reducir los efectos adversos.
Fuente Guía Salud
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