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Vanessa González Gavela

Licenciada en Psicología, especialidad Psicología Clínica. Psicóloga General Sanitaria. Técnico en Rehabilitación Neuropsicológica. Colegiada CL.-2901

Natalia Pañeda Longo

Diplomada en Logopedia. Maestra en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Colegiada CL.- 09-251

Ana Cristina Vega Martinez

Graduada en Logopedia. Maestra de Educación Especial. Colegiada CL.- 09-009

Paula Olivar Agudo

Graduada en Logopedia. Colegiada CL.- 09-508


jueves, 12 de febrero de 2015

TRASTORNO DÉFICIT DE ATENCIÓN




El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil. Está, grosso modo, caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unido a la falta de control de impulsos.


¿Cuál es el tratamiento del TDAH?
El tratamiento del TDAH  se realiza de manera individualizada. Tiene por objetivo mejorar los síntomas y reducir la aparición de otros trastornos asociados. En niños y adolescentes  se recomienda el tratamiento combinado, que incluye tratamiento psicológico conductual, farmacológico e intervención psicopedagógica.


a) Tratamiento psicológico para el TDAH en niños y adolescentes
El tratamiento psicológico se asienta sobre cuatro pilares fundamentales.

1. Terapia de conducta 
Se identifican los factores que están manteniendo la conducta inadecuada, se delimitan las conductas que se desea incrementar, disminuir o eliminar, llevándose a cabo la observación y el registro de éstas. 

2. Entrenamiento para los padres
Se trata de un programa de tratamiento conductual que tiene como objetivo dar información sobre el trastorno, enseñar a los padres a modificar la conducta de sus hijos, incrementar la competencia de los padres, mejorar la relación paterno-filial.

3. Terapia cognitiva
Entrenamiento en técnicas de autoinstrucciones, autocontrol y solución de problemas.

4. Entrenamiento en habilidades sociales
Los niños y adolescentes con TDAH presentan a menudo problemas de relación con la familia, déficit en habilidades sociales y problemas de relación con los iguales. 

b) Tratamiento psicopedagógico para el TDAH en niños y adolescentes

La reeducación psicopedagógica 
Se trabaja sobre la repercusión negativa del déficit de atención, la impulsividad y la hiperactividad en el proceso del aprendizaje escolar. Los niños con TDAH requieren, de forma individualizada y para cada uno de ellos, un programa de intervención en la escuela que incluya tanto acciones académicas o de instrucción, como conductuales. 

c) Tratamiento farmacológico para el TDAH en niños y adolescentes

Con los fármacos reducimos los síntomas del TDAH, mejorando el rendimiento escolar y el comportamiento del niño y las relaciones tanto en casa como en la escuela. Al mismo tiempo, potencian el efecto de las intervenciones psicológicas y psicopedagógicas.

¿Cómo se inicia el tratamiento farmacológico?
Una vez elegido el fármaco, se empieza con dosis bajas y se incrementará la dosis cada 1 o 3 semanas en función de la respuesta del paciente y de la aparición de efectos secundarios. 

¿Es recomendable hacer períodos libres de tratamiento farmacológico con estimulantes («vacaciones terapéuticas»)?
Aunque los fármacos estimulantes mejoran los síntomas del TDAH y el rendimiento escolar, sus efectos no sólo se manifiestan en la escuela, sino también en casa y en otros ambientes. Por este motivo, no están recomendados de manera sistemática los períodos de descanso del tratamiento farmacológico, ya que pueden conllevar un empeoramiento de la sintomatología del paciente. En cualquier caso, será una decisión consensuada entre el médico, la familia y el paciente, con el objetivo de evaluar la necesidad de mantener el tratamiento o no, y reducir los efectos adversos.


 Fuente Guía Salud

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