CONTACTO

Estamos en calle Clara Campoamor, 5 - 2ºA Ponferrada

Teléfono 987 01 47 56 avanzalogopsico@gmail.com

Nº de Registro Sanitario: 24-C22-0206

AVANZA SOMOS:

Vanessa González Gavela

Licenciada en Psicología, especialidad Psicología Clínica. Psicóloga General Sanitaria. Técnico en Rehabilitación Neuropsicológica. Colegiada CL.-2901

Natalia Pañeda Longo

Diplomada en Logopedia. Maestra en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Colegiada CL.- 09-251

Ana Cristina Vega Martinez

Graduada en Logopedia. Maestra de Educación Especial. Colegiada CL.- 09-009

Paula Olivar Agudo

Graduada en Logopedia. Colegiada CL.- 09-508


jueves, 9 de abril de 2015

HABLEMOS DE DISLEXIA

Con frecuencia recibimos en nuestro centro consultas sobre posibles casos de dislexia. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, tras realizar la evaluación, el diagnóstico termina siendo otro.

Probablemente esto se debe a la tendencia a utilizar el término dislexia para hacer referencia a cualquier tipo de alteración del lenguaje escrito. Hoy en día todo el mundo está familiarizado con esta palabra pero su uso no es del todo correcto... En esta entrada te explicamos por qué.
La dislexia es una alteración específica del lenguaje escrito. Puede definirse como la dificultad en la automatización del reconocimiento y acceso al significado de la palabra escrita, sin que existan otras explicaciones como discapacidad auditiva, trastornos graves del lenguaje, etc. Es decir, se da en personas que poseen todas las capacidades necesarias para la adquisición de la lectoescritura. 

Por tanto, no debemos confundir la dislexia con otro tipo de dificultades para el aprendizaje de la lectoescritura que no son específicas y cuya solución únicamente requiere de una práctica adecuada. En ocasiones, un mal aprendizaje lectoescritor puede llevar a la creencia errónea de que existe dislexia.
   
Por eso, ante cualquier sospecha es recomendable solicitar la ayuda de un logopeda, el cual realizará una evaluación global y determinará la existencia o no de un trastorno.

 En caso de que se evidencie una alteración de la lectoescrita, sea o no dislexia, conviene comenzar a intervenir lo antes posible, pues las exigencias educativas hacen imprescindible una buena competencia en el lenguaje escrito desde edades tempranas.

Como conclusión, resaltamos que la dislexia es una alteración que persiste durante toda la vida y, a pesar de que no se resuelve completamente mediante la intervención logopédica, a través de ella se obtienen estrategias, recursos y habilidades que reducen las dificultades y permiten una competencia adecuada y eficiente en el manejo del lenguaje escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario