CONTACTO

Estamos en calle Clara Campoamor, 5 - 2ºA Ponferrada

Teléfono 987 01 47 56 avanzalogopsico@gmail.com

Nº de Registro Sanitario: 24-C22-0206

AVANZA SOMOS:

Vanessa González Gavela

Licenciada en Psicología, especialidad Psicología Clínica. Psicóloga General Sanitaria. Técnico en Rehabilitación Neuropsicológica. Colegiada CL.-2901

Natalia Pañeda Longo

Diplomada en Logopedia. Maestra en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Colegiada CL.- 09-251

Ana Cristina Vega Martinez

Graduada en Logopedia. Maestra de Educación Especial. Colegiada CL.- 09-009

Paula Olivar Agudo

Graduada en Logopedia. Colegiada CL.- 09-508


miércoles, 16 de diciembre de 2015

TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)


El Trastorno obsesivo-compulsivo, se caracteriza por obsesiones (que causan ansiedad y malestar significativos) y/o compulsiones (cuyo propósito es neutralizar dicha ansiedad).

Criterios de diagnóstico del trastorno obsesivo-compulsivo en el DSM-IV

Las obsesiones se definen por:
1.     Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos
2.     Los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real
3.     La persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos
4.     La persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente (y no vienen impuestos como en la inserción del pensamiento)

Las compulsiones se definen por:
1.     Comportamientos (p. ej., lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (p. ej., rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente
2.     El objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento o situación negativos; sin embargo, estos comportamientos u operaciones mentales o bien no están conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivos

Criterio BEn algún momento del curso del trastorno la persona ha reconocido que estas obsesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales.
Nota: Este punto no es aplicable en los niños.

Criterio C. Las obsesiones o compulsiones provocan un malestar clínico significativo, representan una pérdida de tiempo (suponen más de 1 hora al día) o interfieren marcadamente con la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales (o académicas) o su vida social.
Criterio D. Si hay otro trastorno, el contenido de las obsesiones o compulsiones no se limita a él (p. ej., preocupaciones por la comida en un trastorno alimentario, arranque de cabellos en la tricotilomanía, inquietud por la propia apariencia en el trastorno dismórfico corporal, preocupación por las drogas en un trastorno por consumo de sustancias, preocupación por estar padeciendo una grave enfermedad en la hipocondría, preocupación por las necesidades o fantasías sexuales en una parafilia o sentimientos repetitivos de culpabilidad en el trastorno depresivo mayor).
Criterio E. El trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o de una enfermedad médica.

El mantenimiento del trastorno obsesivo compulsivo

Para la intervención psicológica es preciso conocer qué es lo que mantiene los comportamientos y sentimientos problemáticos. El mantenimiento está asociado a la evitación de la ansiedad que produce un pensamiento que la persona teme, como ocurre en todos los trastornos de ansiedad, la evitación es la causa de que se mantenga.

El miedo a causar mal a alguien, al contagio de enfermedades, al juicio negativo, etc. pueden ser pensamientos que causan ansiedad y que se pueden querer neutralizar con rituales, que son conductas que intentan infructuosamente neutralizar la ansiedad, como lavarse las manos, chequear si lo que se ha hecho está suficientemente bien, etc. El problema es que el objetivo no es saber si se está suficientemente limpio o si las cosas están ya hechas, sino si el sentimiento de ansiedad ha desaparecido o no, lo que perpetúa la conducta.

Rituales
Para paliar la ansiedad que se siente comienza a hacer rituales. Por ejemplo, si se siente contaminado, se lava compulsivamente; si teme no haber hecho algo suficientemente bien, repite la tarea de forma compulsiva, etc. Solamente acaba de hacer los rituales cuando deja de sentir ansiedad o la ansiedad.
El problema es que los rituales son una forma muy poco eficaz de eliminar la ansiedad y ellos mismos se convierten en fuente de malestar, porque finalmente sienten que no pueden evitar hacerlos.

Problemas cognitivos asociados al trastorno obsesivo compulsivo

- El componente cognitivo en el trastorno obsesivo compulsivo es claro y por ello se le ha dedicado una atención especial a los problemas cognitivos asociados, como dificultades en la memoria proactiva, la que trata de recordar que se tiene que hacer determinada cosa, por ejemplo, cerrar la puerta al irse de casa, en la capacidad de tomar decisiones, la capacidad de organizar planificar y resolver problemas con rapidez.

- Dificultad que tienen estos pacientes para tomar decisiones, así como la creencia y sentimiento de que el pensamiento lleva obligatoriamente a la acción, la intolerancia a la incertidumbre, y la responsabilidad desmedida.

- El perfeccionismo de las personas que tienen un trastorno obsesivo compulsivo se refiere a la idea y el sentimiento de que la acción no se ha realizado suficientemente bien. Entonces debe repetir la acción hasta sentirse bien. El problema del ritual no es que la persona no sepa que ha realizado la acción y que está hecha; sino que no está suficientemente bien hecha para que él deje de sentir ansiedad.

- En el tratamiento cognitivo conductual se ha de hacer el análisis funcional para determinar cuáles de estas características se dan en ese paciente en concreto o si se dan otras diferentes, porque la conducta humana sobrepasa cualquier modelo que se haga y es preciso analizarla en detalle en cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario