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Vanessa González Gavela

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Natalia Pañeda Longo

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Paula Olivar Agudo

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jueves, 16 de abril de 2015

16 de abril de 2015: "Día Mundial de la Voz"


"Sufrir reiteradas disfonías (voz ronca o áspera) aun haciendo el mínimo esfuerzo o que un simple catarro provoque una afonía (ausencia de voz) durante más de diez días, son signos que encienden la alarma de que algo no está bien y hay que acudir al especialista."

Nuestra voz, ese sonido tan ignorado en ocasiones, es única e irrepetible, como una huella dactilar. Además, es el principal medio de comunicación del que disponemos y, en muchos casos, una herramienta de trabajo. Sobre estos y otros aspectos pretende concienciarnos el “Día Mundial de la Voz”. 

Y es que, aunque apenas nos demos cuenta, los órganos encargados de la producción vocal son los que sufren un mayor esfuerzo y no siempre los cuidamos adecuadamente. Se estima que entre un 5 y un 7% de la población tiene algún problema que le obliga a acudir a un médico especializado. Este porcentaje aumenta cuando se utiliza como herramienta de trabajo, hasta un 24 % en el caso de los docentes. 
Los trastornos más frecuentes son funcionales, pero si no se tratan a tiempo, pueden acabar lesionando las cuerdas vocales y causar alteraciones orgánicas como nódulos, pólipos, quistes o edemas y, en menor frecuencia, tumores. 

Hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol, son factores de riesgo. También  el reflujo gastroesofágico (acidez) que irrita la garganta, alimentos muy especiados, ambientes extremadamente secos por aire acondicionado o calefacción, o la mala costumbre de hablar en ambientes ruidosos. Sin embargo, muchos logopedas coincidimos en que el principal peligro que acecha a la voz es la falta de armonía entre la mente y el cuerpo, lo cual se refleja en el mal uso y abuso vocal 

En muchas ocasiones, cuando los trastornos de la voz se hacen permanentes en el tiempo, el especialista puede derivar al paciente al logopeda. Para nosotros, como logopedas, voz sana no es sinónimo de voz bonita. Con nuestro trabajo tratamos de proporcionar al paciente "una voz eficiente", que al final del día no produzca cansancio y que ayude a comunicar mejor.

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